La ciudad de San Salvador de Bayamo se encuentra localizada en la región oriental de Cuba. Exactamente al sureste de la Isla y en medio del Valle del río Cauto, el de mayor extensión en el país. Esta es una ciudad llena de historia en todos sus rincones.
Su extensión territorial abarca 917.5 kilómetros cuadrados y es el municipio más densamente poblado del territorio granmense y allí habitan más de 215 000 personas, pero en cuanto a tamaño únicamente lo supera Río Cauto, con 1 549.3 kilómetros cuadrados.
La distancia entre Ciudad de La Habana y esta ciudad, capital de la provincia Granma es de 819 kilómetros. El territorio limita al norte con los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo; al sur, con Guisa y Buey Arriba. Al este, con Cauto Cristo y al oeste, con Yara y Río Cauto.
El primer asentamiento data de hace medio milenio, cuando los taínos, uno de los grupos de aborígenes levantaron sus conucos cerca de las márgenes de los ríos Bayamo y Manegua, en sus arenas de oro que enloquecieron al conquistador allá por el 1512, año en que llegaron los españoles a la región.